COMUNICADO CANCELACIÓN PROJECT R 4.0 18 JUNIO 2016 -SEMANA DE LA JUVENTUD RIVAS VACIAMADRID

 

La cuarta edición del multitudinario festival juvenil “Project R”, estaba planteada siguiendo el formato de años anteriores, pero añadiendo mas extras que harían la experiencia mucho mas divertida para todos los asistentes. Contaría con dos escenarios, mas de 30 Djs, este año con cabezas de cartel de reconocido prestigio, una gran batalla de polvos holi, máquinas de espuma, un castillo acuático con piscina, intros de video y luz sincronizadas con la música, actuaciones de músicos en directo, performances y unas 12 horas de festival, respetando siempre la hora límite que la concejalía nos indica. 

 

El pasado miércoles, nos reunimos con los técnicos municipales referentes en este caso de la actividad “Project R”. En esta reunión, se detallaron las actividades y extras con los que contaría el evento y se revisarían los presupuestos, todo ello a tan sólo un mes de la realización del mismo. Fue una reunión en la que se nos plantearon numerosas razones por parte de la concejalía por las que el evento sería inviable, razones que recibimos, entendimos y que posteriormente valoramos. Durante las próximas 24 horas desde la organización del evento buscamos alternativas, e incluso barajamos la posibilidad de seguir un modelo de festival idéntico al de la pasada edición, pero respetando el segundo escenario y reconvirtiéndolo en una “segunda cabina” mas pequeña, pero que nos permitiría que los Djs que actuarían en ese escenario pudieran realizar su sesión. 

Tras esas 24 horas decisivas, la tarde del jueves, había asamblea de la semana de la juventud de Rivas 2016 (debemos mentar que estas asambleas se realizan desde principios de año y es ahora, a un mes cuando se baraja la viabilidad de los eventos, que se llevan organizando prácticamente desde la primera asamblea y de forma independiente, pero si adecuándose en todo momento a lo que la asamblea decide). Tras esta asamblea, nos reunimos nuevamente con los responsables técnicos del Ayuntamiento para la semana de la juventud, donde se nos indica que EL EVENTO tal y como está planteado desde hace 3 años, NO PODRÁ SER REALIZADO EL DÍA 18 DE JUNIO EN CASA+GRANDE por razones de seguridad principalmente, entre otras. Todo ello sin tener siquiera una reunión con seguridad ciudadana para buscar soluciones a los problemas de seguridad del recinto donde se celebra anualmente el evento: las inmediaciones del CRJ La Casa+Grande (que no el interior de la misma), un enorme espacio sin perimetrar, al aire libre y con capacidad de sobra para nuestro aforo esperado (de 1000 a 1500 personas) y con casi toda la infraestructura necesaria ya preparada: aseos, grupo electrógeno, toma de agua, gradas, sombra de tarde en junio en la zona del graderío, accesibilidad para la seguridad, parking y una estación de metro a apenas 200 metros… etc.

 

Cabe destacar que el festival es organizado por una asociación sin ánimo de lucro que desde hace ya 6 años celebra eventos en edificios de la concejalía de juventud y que gestiona la radio Espacio 4 FM, con mas de 80 socios del municipio. El único ánimo del evento es hacer disfrutar a una parte de la ciudadanía muy concreta, ofreciéndoles numerosas actividades que les hagan pasar una tarde-noche diferente y divertida de forma totalmente gratuita y con una música diferente a la propuesta por otras asociaciones del municipio.

 

Desde este comunicado, querríamos agradecer a la Concejalía de Juventud de Rivas Vaciamadrid las facilidades y lo bien que nos han tratado durante todo este tiempo y muy especialmente en las tres ediciones pasadas del festival. El evento ha crecido tanto que “no pueden controlarlo” y “se escapa de sus competencias”. También queremos agradecer lo bien que han sido recibidas las ediciones anteriores, la enorme afluencia de público y las 24 horas de diversión que suman las tres ediciones, es una pena que este tipo de propuestas juveniles no tenga cabida si no es en festivales comerciales que persiguen otro tipo de fines. Gracias también a los mas de 70 djs que han pasado por nuestra cabina y a todos los organizadores, técnicos y colaboradores que han aportado su granito de arena de forma totalmente desinteresada para que esto fuera posible. 

GRACIAS.

 

Fdo,

 

Pte. Asociación De Jóvenes Audiovisuales