DOWNLOAD FESTIVAL 2017


Por fin un festival importante y reconocido de hard rock ha llegado a la capital española. No es algo nuevo que en España este formato esté repuntando ya que, en los últimos años, decenas de nuevos festivales aparecen cada temporada, pero la mayoría toman un rumbo hacia la electrónica.

Hoy gracias a la franquicia Live Nation, con una experiencia de 14 años en la realización de este festival de rock en Inglaterra y Francia, podemos contaros esta crónica de primera mano

 

Se realizó los días 22, 23 y 24 de Junio y fueron realmente intensos en las instalaciones de 35.000 m2 de “La Caja Mágica”, con 63 bandas, tanto nacionales (Somas Cure, Hamlet, Blaze OutPorco Bravo...) como las grandes y esperadas internacionales (SOAD, 5FDP, Linkin Park, ADTR, Prophets Of Rage...) en 4 escenarios, y con una asistencia a este primer evento de más de 100.000 amantes del rock, venidos de todas partes de España y Europa.

 

Todo comienza una semana antes del festival, ya que queremos resaltar la gran idea de la recogida previa de tu pulsera en los establecimientos de Fnac (Callao y Parque Sur), un servicio que nos gustó tanto en el trato que te dan como en lo práctico que puede parecer a priori. Algo que no sirvió de mucho el primer día, ya que había una única fila para gente con pulsera y sin ella (ahí la organización no supo gestionar a ambos grupos y eso estuvo muy mal).

 

JUEVES 22

 

Enfundados con la menor cantidad de ropa posible, 38-39º en Madrid, nos dirigimos al primer día de conciertos con muchísima ilusión y grandes expectativas. Cosa que se trunca, y mucho, por la avalancha de gente que había y que debía prever la organización, formando una cola de aproximadamente 1 hora y 45 minutos a pleno sol (en la que se produjeron varios golpes de calor). Todo esto mientras sonaban los primeros acordes del grupo ‘Inmune’ que nadie vio gracias a la falta de coordinación de la organización de este Download Madrid. Además las personas que llegaron con tiempo de sobra para entrar y poder disfrutar de Code Orange’ fueron bastante pocas, ya que la mayoría se quedaron fuera intentando acceder al recinto.

 

Una vez dentro impresiona la puesta en escena del festival, césped artificial en gran parte del suelo, enormes escenarios y barras llenas de sedientos/as que visten desde primera hora la camiseta del festival (imposible que no quieras llevarte una de recuerdo). En cuanto a la música comenzamos con los más que reconocidos ‘A Day To Remember’ en el Stage 1 con su estilo pop punk y metalcore. Hay que decir que nos animaron y nos hicieron olvidar la odisea de la cola del principio. Comenzaron bien fuerte, con temas como ‘All I Want’, ‘2nd Sucks’ y ‘I'm Made of Wax, Larry, What Are You Made Of?’ y no bajaron el ritmo hasta prácticamente el final del concierto con el tema ‘If It Means a Lot To You’, del cual pasaron a dar caña hasta el final de la mano de ‘All Signs Point To Lauderdale’ y cerrando con ‘The Downfall of Us All’. Veníamos con muchas expectativas y las cumplieron, a pesar del lío que montaron al principio del show con confeti y serpentinas que a veces impedían una desenvoltura total de los miembros del grupo. Pusimos el ‘Modo Fan: On’ y el headbanging vino solo. Impresionantes. 

 

Seguimos con otro grupo, igual o más grande y duro aún, Five Finger Death Punch’, el cual, a parte de no estar su vocal principal, Ivan Moody, por problemas con las drogas, estuvo imperial con una gran energía y un setlist en el que destacamos temas como ‘Bad Company’, ‘Burn MF’ y ‘Under and Over It’ donde todo el grupo estuvo atento y comunicativo con el público. También resaltamos a un gran Tommy Vext (vocal sustituto en la gira europea) que dio más que la talla.

 

Ni un segundo después de terminar ‘5FDP’ nos dirigimos al Stage 2 para ver a los franceses Gojira’ que estuvieron en líneas generales bien aunque un poco estáticos en su directo. Hay que decir que causaron bastante expectación aun teniendo justo después al cabeza de cartel en otro escenario distinto. Destacamos la intro de su show con el tema ‘Only Pain’ además de tocar otros temas de su nuevo disco Magma como ‘Silvera’. 

 

El grupo cabeza de cartel del primer día de festival fue Linkin Park’, grupo característico de la adolescencia y que todos conocemos. Es posible que por eso tuviésemos unas expectativas muy altas, aún a sabiendas del nuevo estilo que les caracteriza. El show fue bueno, el espectáculo, las luces, el sonido y demás aspectos técnicos estaban perfectos. Ahora bien, el repertorio elegido para un festival como es el Download fue lamentable. En un festival de hard rock no encaja demasiado bien ese nuevo estilo con electrónica y, personalmente, fue una enorme decepción. Empezaron el concierto muy flojo, con temas muy suaves de la nueva etapa y fue bastante aburrido hasta que remontaron un poco con ‘One Step Closer’, pero inmediatamente volvieron al aburrimiento durante 5 temas recientes y que se hicieron eternos. Nos volvieron a enganchar con un directo bueno de ‘Breaking the Habit’ y después hicieron una versión a piano de uno de sus temas más clásicos: ‘Crawling’, lo cual provocó otra enorme decepción. Desde ahí al final, el show fue mejorando ligeramente, ya que se centraron en canciones más antiguas, pero el sentimiento de tristeza, de ver cómo un grupo que te encanta hace un concierto que no encaja y no gusta, no se iba. Las mejores canciones vinieron al final: ‘In The End’, ‘Faint’, ‘Numb’ y ‘Papercut’, y aunque las disfrutamos, nos quedamos con esa duda de a quién estábamos viendo en realidad. Mucho hype, mucha decepción. 

 

Antes de terminar este primer día tenemos que dar otro tirón de orejas a la organización, ya que nos tuvieron sin ninguna información acerca del transporte público. Hubo momentos de confusión, con los asistentes desorientados sin saber donde podían coger algún autobús nocturno debido a la aglomeración en la parada de taxis .

Por otro lado damos un punto muy positivo a la EMT por la habilitación de un servicio especial que te dejaba tanto en Atocha como en Cibeles.

 

VIERNES 23 

 

El segundo día empezó con una especie de angustia y miedo producidos por el pensamiento de tener que soportar de nuevo grandes colas al sol (un martirio difícil de olvidar). Al llegar obtuvimos una sorpresa más que grata, ya que los problemas de aglomeración quedaron atrás y entramos en menos de 10 minutos, todo un logro impensable el día anterior. También resaltamos el permiso por parte de la organización de la entrada con botellas de agua (la culpa la tienen los casos de golpes de calor del día anterior, debido a lo que tenían que sacar literalmente en brazos a la gente de la zona del escenario).

 

Volviendo a la música se puede decir que fue un día más relajado y pudimos disfrutar mucho más del ambiente del festival. Al llegar nos fuimos a la zona de escenarios 3 y 4 y disfrutamos de grupos como ‘Somas Cure’ y Every Time I Die’.

¿Qué decir de ‘Somas Cure’? Era un grupo que ya conocíamos y nos apetecía ver. Tuvieron un directo espectacular, la realización del concierto fue impecable, tanto como el trabajo de cada miembro de la banda. El público se vino arriba con el tema ‘Helios’ y no fue para menos. La única pega es que tocaron muy poco tiempo y nos dejaron con ganas de más. 

 

Aunque no estaban todos los miembros de Every Time I Die’ el concierto fue bestial y muy divertido. Es cierto que en este festival miembros de diversas bandas se adentraron en el público y ellos no fueron menos. Una energía fuera de lo común hizo que no parasen los pogos en todo su concierto. Su actitud desafiante y chulesca gustó al respetable y vimos a uno de sus líderes Jordan Buckley tocar su guitarra encima de cada cm del escenario con herida abierta incluida y sangrando en toda la pierna, más punk imposible.

 

Más tarde nos dirigimos a ver a Zebrahead que tienen un estilo resultante de la mezcla de punk, hip hop y rock alternativo que no deja indiferente a nadie. Un show muy movido y con temas tan míticos de la banda como ‘HelloTomorrow’ hicieron las delicias de los fans durante aquella noche. 

 

El cabeza de cartel del viernes, y uno de los motivos para asistir a este festival, fue ‘System Of A Down’. El grupo americano de ascendencia armenia nos tuvo en jaque y bastante apretaditos 2 horas antes de su concierto. Grandes aglomeraciones de gente nos lo hicieron pasar bastante mal, pero era el plato más fuerte de este festival. La gente enloqueció cuando hicieron su salida al escenario, en el que llevaban como es habitual sus 3 grandes alfombras para sentirse como en casa.

La banda californiana lo dio todo en el escenario interpretando nada más y nada menos que 28 temas que hicieron venirse a bajo a la capital. Comenzaron con ‘Soldier Side’ al que cambiaron rápidamente formando los primeros pogos del concierto con su tema ‘Suite Pee’, esto solo acababa de comenzar ya que le siguieron los grandes ‘Prison Song’ y ‘Violent Pornography’. El respetable coreaba cada una de sus letras y eso disimuló en gran parte algunos problemas técnicos en el micro del vocal Serj Tankian

Su setlist fue muy completo y divirtió a los asistentes del festival alternando grandes temas para moverse como ‘Deer Dance’ ‘Bounce’ o ‘Psycho’ con algunos más lentos donde podías relajarte y recuperar energías como ‘Lost in Hollywood’ y ‘Lonely Day’. Pero sin duda el momento de la noche fué hacia el final del concierto con sus 3 composiciones más conocidas donde todo el público, incluidos nosotros, se dejó la voz sacando una sonrisa a los componentes de la banda, no son otros que los grandes ‘Chop Suey!’, ‘B.Y.O.B’ y ‘Toxicity’. Como opinión personal no he visto semejante entrega por parte del público nunca.

El plato fuerte no decepcionó y pudimos repetir en este buffet de 5 tenedores del hard rock.

Terminamos la noche algo decepcionados con el supuesto “Show” del youtuber Jordi Wild donde pinchó clásicos del rock, pero una vez vistos a tantos grupos tan técnicos y con una gran puesta en escena lo suyo pasó sin pena ni gloria.

 

SÁBADO 24

 

Último día de festival y con una energía extraña en el cuerpo nos dirigimos al recinto con muy buenas sensaciones (parecía que todos los males del primer día se habían esfumado).

El calor no daba tregua y agradecimos una zona con aspersores donde la gente se podía refrescar, eso sí tapando las bebidas espirituosas para que no se aguaran.

 

Volviendo al tema musical comenzamos el último día con la banda de power metal Iced Earth. Aunque su guitarrista y líder Jon Schaffer se ha mantenido como el único miembro original de este grupo, que se originó en 1985, este hecho no resultó un impedimento para deleitarnos con un gran concierto de estos maestros del metal. 9 discos de estudio los avalan, y no es para menos, ya que han sido considerados como obras maestras de este género. 

La galardonada banda sueca ‘In Flames nos dejó boquiabiertos tras 27 años en la escena musical. Sabíamos del nivel de sus conciertos, pero nos sorprendieron aún así durante 13 temas que se nos pasaron volando. Gran directo y buena elección de los temas, entre los que pudimos encontrar ‘Cloud Connected’, ‘Deliver Us’, ‘Paralyzed’ y el gran final con ‘Take This Life’.

 

Llegamos al último gran cabeza de cartel del festival con Prophets of Rage’ y hay que decir que es algo inverosímil que mantengan esta reputación sin tener ningún disco a sus espaldas (a punto de salir al mercado), lo que nos lleva a pensar que no lo necesitan con la enorme aportación a la música de sus componentes de 3 bandas distintas (Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypress Hill).

La mayor parte del concierto fueron covers de los grupos mencionados anteriormente como ‘Bulls On Parade’, ‘Fight The Power’ o ‘Insane In The Brain’ aunque también hubo tiempo para que interpretaran 2 temas propios como ‘Prophets Of Rage’ o la nueva ‘Unfuck The World’. Una gran energía que se reflejó en un estelar Tom Morello que fue de lo mejor en los 3 días de festival dejándonos perlas como sus grandes solos de guitarra de todas las formas y colores posibles, uno de ellos con sus propios dientes, sin duda alguna la imagen del festival.

Todo lo que empieza tiene que terminar y esto lo hizo de la manera más épica con su mítico ‘Killing In The Name’, simplemente increíbles y más a su edad.

 

Los veteranos ‘NOFX’ tenían cuerda para rato y, aunque fueron de los últimos grupos en actuar, nos dejaron con una agradable sensación de haber disfrutado al máximo estos 3 días de festival.  Siempre es reconfortante ver a un grupo tan mítico y que ha significado tanto para la música, en este caso al punk. Los americanos dejaron el listón muy alto con nada más y nada menos que 24 temas haciendo un recorrido por toda su carrera, sin olvidar el mítico ‘Don’t Call Me White’.

Es importante recalcar la gran carga política que había en los espectáculos de algunos grupos, como ‘Prophets Of Rage’ y ‘Ministry’. 

 

Como conclusión final, y a título personal, vamos a destacar ciertos puntos que alabar y otras que creemos se pueden mejorar en la siguiente edición.

No queremos ser muy malos con respecto a este tema, pero hubo algunos contratiempos en cuanto a lo que la organización se refiere (largas colas, mala información con respecto a la moneda del festival y al transporte público) que por suerte se pudieron solucionar a partir del segundo día sin que hubiese más incidentes.

Destacar también la falta de fuentes y de agua gratuita ya que en los baños no era potable, según los carteles que todo el mundo se saltaba.

Por último, queremos resaltar el gran calor que hizo en los 3 días de festival cuyo resultado fueron varios golpes de calor durante el jueves, cosa que la organización supo ver y reaccionar en los siguientes días con manguerazos que nos refrescaban en los conciertos.

En cambio, es de agradecer la gran variedad de bandas nacionales e internacionales: este apartado es importante para la difusión de nuestra cultura rock con nada más y nada menos que 18 bandas nacionales.

Destacar el amplio recinto donde se realizó el Festival, en especial el suelo cubierto de césped artificial que te permitía tirarte a descansar un rato.

Y por supuesto, elogiar la buena atención dentro del recinto: el personal de dentro (barras, cambio de dinero, merchandisingetc…) tenía un trato excelente hacia los asistentes, y había una especial atención en cuanto a la información del Festival en medidas de seguridad, antes de cada concierto nos explicaban los planes de evacuación en las grandes pantallas de los diferentes escenarios.

 

Escrito por Virginia Nubla y Víctor García

Espacio 4FM

Rivas Vaciamadrid, 6 de Julio de 2017